ACTUALIDAD

ÁREA URBANA

En el área urbana, el uso del espacio está orientado a la construcción de viviendas y equipamiento, infraestructura de salud, educación, deportes, áreas recreativas y comercio.

La topografía del centro urbano presenta pendientes pronunciadas y está estructurada con calles, iglesia, plazas, unidades educativas. Los asentamientos en su generalidad se encuentran a lo largo de la carretera principal La Paz – Sorata, donde se ofrece diferentes servicios como: alojamientos, restaurantes y otros servicios. El espacio ocupado está referido a los diferentes usos asignados para el desarrollo de actividades humanas que caracterizan el funcionamiento de la dinámica urbana.

El centro urbano con un área de preservación histórica donde se encuentra: la Iglesia de Santa María Magdalena, así como el Seminario de “Espíritu Santo” de gran valía histórica.

Sorata presenta una actual hospedería que alberga a turistas, cada una de las zonas del área son homogéneas, con características propias como calles angostas y en pendientes, que generan una imagen de un espacio historico, forma parte de los atractivos turísticos dentro del área urbana.

El centro de la Plaza Principal, denominada con el nombre de General Enrique Peñaranda del Castillo, presenta la zona tipificada como comercial, donde se centralizan todas las actividades de comercio y hotelería.

ÁREA RESIDENCIAL

Existen construcciones destinadas específicamente al uso de carácter habitacional, las que son utilizadas para hospedarse por un periodo de tiempo. Sorata se ve favorecido por su ubicación geográfica, que ha permitido generar actividad comercial muy importante, de los centros poblados que la circundan.

Comercio y Servicios

El comercio es una de las actividades predominantes en el área urbana, la misma que se desarrolla en las inmediaciones de la Plaza Principal, calle Muñecas.

Los servicios se concentran sobre la carretera principalmente. La provisión diversificada de servicios pasa desde la provisión de repuestos, talleres de reparación, lubricantes hasta estaciones de servicios.

La actividad predominante es la que está relacionada con la provisión de alimentos, existiendo una cantidad importante de restaurantes y pensiones que facilitan la atención a los viajeros que pasan por este lugar.

BIBLIOGRAFÍA

Si el Departamento de La Paz, en la geografía de Bolivia, se ha convertido en el resumen geológico y topográfico del país, la provincia Larecaja cumple ese papel en la Patria Chica. Desde los eternos nevados de Los Andes con sus dos más altos picos en la Cordillera Real, lllampu y Hanko Huma, hasta las extensas profundidades del trópico paceño, atravesado por cuatro grandes ríos navegables, ofrecen las más amplias gamas de la temperatura natural que hace posible un habitat para cada núcleo social que cumple su misión en este sagrado territorio heredado a nuestra Patria.

La Provincia Larecaja se ha convertido en la más importante del territorio departamental, tanto por su ubicación geográfica que representa el corazón de La Paz, como las potencialidades económicas que ha ofrecido para el desarrollo del país, un legado de la naturaleza que convirtió a su capital, en el Edén Sagrado creado por Dios. Desde la época Colonial hasta nuestros días, la Provincia ha jugado un Larecaja a favor de la Patria.papel importante en la Historia y, sin embargo, Bolivia como nación soberana no ha retribuido el enorme y preciado patrimonio que ha producido.

VALLE DE SORATA

El Valle de Sorata está rodeado por cordilleras nevadas y bosques húmedos de los Yungas, se encuentra a 2.700 m.s.n.m., presenta un agradable clima templado. Años atrás se constituyó como un centro comercial minero de gran auge por la intensa actividad de la explotación aurífera en Tipuani y Mapiri.

En su arquitectura conserva aún el aire de riqueza que se vivió en aquella reciente época, se destaca por la producción de arte textil y por sus atractivos naturales. Cada una de sus comunidades realiza eventos festivos, ya sea por motivos cívicos o por devoción religiosa. La festividad de mayor importancia en el municipio es la del Santo Patrono, el Señor de la Columna. También se realiza una fiesta aymara en el municipio, en la que se hace un ritual -llamado k'achada- que significa "Servir Mesa a la Pachamama". En esta celebración se realizan ofrendas a la Madre Tierra para mejorar la productividad del año agrícola.

Históricamente se destaca porque fue el escenario de la primera fase de la rebelión de Túpac Amaru en 1780 y 1781. El levantamiento fue liderado por caciques indígenas siendo el más grande que coincidió con un ataque intenso al sistema patrimonial del gobierno. Este personaje se dirigía a los campesinos tratando de establecer una conciencia indígena, convocándolos a cooperar contra el conquistador, prometiéndoles ocupar posiciones gubernamentales.

Fue a principios de mayo de ese año que la rebelión empezó en los Valles de Larecaja, dándose inicio al denominado Cerco de Sorata. En el mes de agosto la traición oral de los aymaras precipito el final y los indígenas de Chinchaya capturaron a Túpac Katari entregándolo a Reseguín. Después de ser torturado y ridiculizado murió descuartizado en la plaza de la Localidad de Peñas, un 13 de noviembre de 1781.

Este encantador valle puede ser visitado durante todo el año pero preferentemente entre los meses de mayo.

(Fuente: PTDI)

Alcaldesa

CELIA REBECA CAMARGO APAZA

 

Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
YouTube
Instagram

Pronòstico del Tiempo

Sorata
13°
Nublado
SaDoLu
min 13°C
23/12°C
20/12°C

Ubicación