LA GRUTA DE SAN PEDRO

(0 Review)
Price
Price
18 noviembre, 2018

Proceed Booking

Save To Wish List

Adding item to wishlist requires an account

352

Alcaldesa

CELIA REBECA CAMARGO APAZA

 

Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
YouTube
Instagram

Pronòstico del Tiempo

Sorata
13°
Nublado
SaDoLu
min 13°C
23/12°C
20/12°C

Ubicación

La Gruta de San Pedro “Chussek Uta”, ubicada en la comunidad del mismo nombre, título aymará que significa “Casa de Lechuzas”. Según los pobladores todas las noches las lechuzas se reunían alrededor de la entrada de la gruta esperando la salida de los murciélagos para cazarlos y alimentarse de ellos. En su interior se puede observar una preciosa laguna rodeada entre formaciones rocosas de cuarzos y estalactitas, las mismas se encuentran incrustadas formando muros de piedra y que continúa siendo el hábitat actual de los murciélagos.

Detalles

La Gruta de San Pedro tiene una profundidad aproximada de 510 m., y un desnivel de 49 m. Al inicio la cueva es estrecha y se limita a un solo túnel, pero a unos 15 a20 m se abre hacia una enorme galería en la que la laguna. Ésta se origina de agua de deshielo, por lo que el nivel del agua aumenta en época seca y disminuye en época de lluvias. Esta laguna es salina, de hecho es una mezcla de agua salada y dulce y tiene una profundidad cerca de 10 a15 m.

La Gruta de San Pedro es considerada un espacio sagrado y mágico, símbolo importante para las personas que habitan alrededor de la misma, personas que conservar la cultura y cosmovisión de orígenes milenarios. Es por ello que este hermoso lugar cuenta con varias leyendas que explican la existencia de pasadizos secretos, conexiones entre el Cuzco y esta región para transportar oro hacia el Cuzco y ser entregado al Inca. Los túneles responderían a tres posibles salidas: la primera al Lago Titicaca, la segunda a Los Yungas y Mapiri (La Paz) y la tercera al Cuzco (Perú). Este atractivo cuenta con iluminación, un sendero definido, cuenta con el servicio de guías y botes para alquilar y dar paseos en la laguna.

PRECAUCIONES A TOMAR EN CUENTA PARA LLEGAR AL ATRACTIVO

1Tipo de Ropa:

Ropa ligera, para caminatas, protector solar y repelente.

2 Precauciones Médicas:

Botiquín de primeros auxilios, medicamentos para el mal de altura y revisión médica.

3Otros:

Si no se conocen rutas de ascención contratar guías especialistas o los guias comunitarios de Sorata.

4RELACIONES CON OTROS RECURSOS:

Está relacionado con la Cordillera Real, con la población de Sorata, Ilabaya,. Chillata, Circuito Illampu. Camino del Oro., con el camino hacia Mapiri.

Mapa
Fotos