EL TEMPLO DE ILABAYA

La iglesia se encuentra ubicada en la Plaza Principal de la Comunidad de Ilabaya, correspondiente a la época de La colonia. Tanto la estructura como la fachada nos demuestran la belleza arquitectónica de la época. Al interior de la iglesia se puede observar un altar impresionante que tiene asentada a La Virgen del Rosario, patrona principal de la población de Ilabaya.

Alrededor se encuentran algunos cuadros coloniales de gran tamaño, los mismos se hallan en deterioro, además de que no cuentan con marcos, estampados en la pared de la iglesia.

Según versiones de los pobladores algunos cuadros fueron robados, mientras que otros fueron trasladados al Ministerio de Culturas en la ciudad de La Paz, para la respectiva restauración y al parecer la comunidad prefiere que se los resguarde en la ciudad, en el Ministerio para mayor seguridad.

Se tiene la información verbal de los mismos pobladores acerca de un testimonio hecho mano sobre la fundación de Sorata, posiblemente en éste se tiene datos de construcción de esta magnífica edificio religioso.

El Cantón de Ilabaya, posee características de valle, además de ser presentar rasgos fisiográficos de serranía media por influencia de La Cordillera Oriental. El cantón de Ilabaya limita al Norte con el Cantón de Laripata y Chuchulaya, al Sur con la Provincia Omasuyos, al Este con los cantones de Sorata y Millipaya y al Oeste con Combaya.

GAMS Sorata.bo turismo
[elfsight_google_maps id="9"]

1 Tipo de Ropa

Ropa ligera, para caminatas, protector solar y repelente.

2 Precauciones Médicas

Botiquín de primeros auxilios, medicamentos para el mal de altura y revisión médica.

3 Otros

Si no se conocen rutas de ascensión contratar guías especialistas o los guias comunitarios de Sorata.

4 atractivos relacionados

Está relacionado con la Cordillera Real, con la población de Sorata, Ilabaya,. Chilata, Circuito Illampu. Camino del Oro., con el camino hacia Maripi