NEVADO ILLAMPU

El Nevado Illampu es una montaña poco o medianamente visitada en la Cordillera Real por requerir de 7 a 9 días de acceso desde La Paz a La Paz para su ascenso. Ya que también se pueden desarrollar actividades de deporte blanco El Jankho-Uma es la montaña más alta del grupo Illampu-Jankho-Uma (6.427 m s.n.m.) Las rutas normales tienen su inicio en la laguna Glacial, luego se dirige en dirección sur hasta la planicie superior, inicio del glacial del Jankho-Uma una por el oeste y otra por el este. En el campo alto del Jankho-Uma se disfruta de una vista magnífica del lago Titicaca, el altiplano y de Sorata, además del resto de la Cordilleta. Se accede igualmente desde Sorata, hasta donde hay líneas regulares de transporte público -flotas- desde La Paz. TEMPORADA: de junio a septiembre (invierno austral). El Nevado Illampu se encuentra en Sorata, cercano a la comunidad Lacatia, comunidad que se caracteriza por tener un clima frío, un paisaje constituido por nevados eternos en sus cumbres. De acuerdo con la cosmovisión andina, El nevado Illampu es uno de los dioses mayores denominado “Kun Tixi Wiracocha”, o “El Hacedor de las Aguas”, en otras palabras el constructor del mundo y protector de la vida, es decir el Edén Andino.

Algunas de las rutas de acceso a este hermoso paraje, tienen distintos grados de dificultad, mucho depende de los visitantes, los exploradores, los objetivos, habilidades, instrumentos y recursos. La ruta más sencilla aborda el lado sudoeste, vía clasificada como AD (Itinerario que presenta partes con pendientes de hasta 65ª). Este trayecto se inicia en el campamento base ubicado al lado norte del nevado, ruta usual para escaladores principiantes.

Existe dos vías de mayor dificultad: una es la nombrada “Ruta de los Alemanes”, localizada hacia al lado sudoeste y la otra forma de acceso situada en la cara sur del nevado. Es importante e imperioso para el ascenso al Illampu, contar con equipo especial de alta montaña, tomando en cuenta las precauciones apropia das. La temporada de visita transcurre entre los meses de mayo a octubre.

Las actividades más frecuentes en el nevado son el turismo de aventura, andi nismo, escalada de roca y nieve, trekking, bicicleta de montaña y turismo de naturaleza, observación de paisaje y fotografía

GAMS Sorata.bo turismo
[elfsight_google_maps id="14"]

1 Tipo de Ropa

Ropa ligera, para caminatas, protector solar y repelente.

2 Precauciones Médicas

Botiquín de primeros auxilios, medicamentos para el mal de altura y revisión médica.

3 Otros

Si no se conocen rutas de ascensión contratar guías especialistas o los guias comunitarios de Sorata.

4 atractivos relacionados

Está relacionado con la Cordillera Real, con la población de Sorata, Ilabaya,. Chilata, Circuito Illampu. Camino del Oro., con el camino hacia Maripi